Inicio » Reviews » Aplicaciones » Haz una copia de seguridad en Android y iOS

Haz una copia de seguridad en Android y iOS

Reconozcámoslo. Cada vez almacenamos información más importante en nuestros smartphones, hasta tal punto que su valor supera con creces el del propio terminal. Por ese motivo es importantísimo hacer una copia de seguridad con regularidad del teléfono, por si algún día lo perdemos, nos lo roban o se estropea y hay que restaurarlo a valores de fábrica pues no lamentar ninguna pérdida personal. El problema reside en que cuando empezamos a hacer los backups es demasiado tarde, porque ya hemos perdido todos nuestros archivos. Como dice el refrán, mejor prevenir que curar, así que vamos a aprender como salvaguardar todo lo que nos importa en los dos sistemas operativos más populares: iOS y Android.



En el sistema de Apple, con tener una cuenta de iCloud y una conexión a Internet es suficiente. Desde Ajustes > iCloud, podemos configurar un backup automático que se realizará cada vez que el teléfono esté cargando, conectado a Internet vía WiFi y con la pantalla bloqueada. Al guardarse en la nube, quedará bien protegido, y cuando compremos un nuevo dispositivo iOS o restauremos el nuestro tendremos la opción de dejarlo tal como estaba, desde el orden de los iconos hasta los datos de las apps, pasando por las fotos, ajustes y muchas cosas más. Cada vez que inicia la copia lo único que hace es subir a los servidores de Apple los cambios respecto a la anterior, por lo que en un minuto se actualiza. Si no nos gusta la idea de que iCloud custodie estos datos, podemos hacer las copias manualmente desde iTunes, guardándolas en el disco duro del ordenador, pudiendo también ser restauradas posteriormente mediante un cable USB. 


Android incorpora un sistema de copia de seguridad en su núcleo, pero por contradictorio que suene no trae ningún método nativo para hacerlas. Sin embargo, hay muchos fabricantes que en sus ROMs permiten hacer las copias al estilo iOS. Sin embargo, vamos a ver un método universal, válido con la gran mayoría de dispositivos y que tan solo requiere un ordenador y una aplicación que podemos descargar desde Play Store. Se llama Helium y tiene una versión gratuita y otra de pago. Sin embargo, con la primera nos es suficiente. Al abrirla, comprobará si tenemos el root hecho, y si es así nos permitirá usarla sin ordenador. En el caso contrario, con descargar el cliente gratuito para ordenador (disponible para Mac, Linux y Windows) estaremos listos. La app está dividida en dos pestañas: la de copia y la de restaurar. En la primera saldrá un listado de todos los programas instalados en nuestro Android. Tan solo hay que seleccionar los que queremos copiar y pulsar “Backup”. Antes podemos ajustar algún detalle como la posibilidad de que solo copie los datos, descargando el software desde el Play Store. También permite guardar el diccionario del teclado, entre otros valores. Finalmente, si quisiésemos restaurarla, habría que volver a conectar el móvil al PC y en la pestaña de “Restore” elegir las apps a restaurar. 

En el resto de plataformas hay métodos (Windows Phone tiene un servicio similar al de iOS). Y mi consejo, por experiencia, es que hagas las copias, porque no te cuesta nada y te pueden ahorrar un disgusto. Otro día explicaré como hacer backups de nuestros ordenadores en los tres sistemas operativos.

¡No te vayas sin dejar un comentario!