Portada » Aprende a programar en Java

Aprende a programar en Java

Después de haber aprendido a programar en Python, ahora podemos dar un salto de calidad y aprender a programar en Java. Para los que no sepan que es Java, consiste en un lenguaje de programación multiplataforma, por lo que un programa que hagamos en Mac funcionará también en Windows, Linux… Para ello, nuestro código es “traducido” por el JDK, es decir, el SDK de este lenguaje, a un archivo llamado “bytecode”, que es interpretado y ejecutado por el JRE, es decir, el software Java que tienen instalados la gran mayoría de los ordenadores. Una de sus ventajas es la posibilidad de reutilizar código en cualquier dispositivo compatible, por lo que podemos adaptar fácilmente un programa que realiza un cálculo matemático de un ordenador a un móvil o mismo a un coche. El problema de ser multiplataforma es que no nos permite acceder al sistema de forma profunda, pero esto es casi una ventaja para los usuarios nuevos, porque así se hace todo más sencillo.


Al igual que Python, se basa en programación orientada a objetos, aunque en Java sea de una forma mucho más acusada: todo se estructura en clases y objetos. Mientras que en el otro sistema las aplicaciones se usaban mediante una consola, aquí aprenderemos a diseñar interfaces gráficas, por lo que podremos hacer programas mucho más intuitivos. Con este curso obtendremos unos conocimientos interesantes en este lenguaje que nos permitirán dar el salto a algo muy apasionante: el desarrollo de apps para Android (sí, la lógica de las apps en este S.O. se escribe en Java).

Todo esto suena muy bien, pero ahora muchos se estarán diciendo que esto debe de ser muy difícil, que no podrán aprenderlo, etc. Pues al autor del libro con el que vamos a aprender le parece tan fácil y está tan convencido de que cualquier persona puede manejarlo que le ha llamado “Java for kids, parents and grandparents” (“Java para niños, padres y abuelos”). Es un PDF de unas 200 páginas en el que enseña a manejarnos con soltura en Java sin necesidad de conocimientos previos de programación. Va paso a paso, y para que se haga más divertido, en cada capítulo se van realizando ejercicios sobre los que se aplican los conocimientos, y al final de cada uno, propone una actividad fácil y otra más compleja. El libro es completamente gratuito, pero no está en español, por lo que te lo tienes que bajar en inglés, francés o ruso. 


En el primer capítulo nos enseña a a crear un “Hello World!”, es decir, un programa que muestre en pantalla una frase, usando un editor de textos normal y corriente. En el segundo nos enseña a usar el IDE Eclipse, que será el usado a partir de ese momento y que permite programar con mucha más comodidad. En el siguiente trata programación orientada a objetos, y usando la metáfora de una mascota y un pez nos enseña todo lo relativo a las clases, de una forma muy amena. En el siguiente aprenderemos algunas cosas básicas sobre Java, presentes en muchos otros lenguajes, como los bucles, condicionales, arrays, etc. A partir de ese momento empieza lo mejor: las interfaces gráficas (en el quinto se diseña y en el sexto se aprende a responder a las interacciones del usuario). Ahora toca consolidar conocimientos, por lo que el autor te enseñará a crear un “tres en raya” (no te asustes, es bastante sencillo). Después vienen dos capítulos más teóricos, en los que se ve como manejar las llamadas “excepciones” (errores) y manejar archivos (copiarlos y leer textos). El penúltimo capítulo explica otras cosas como manejo de fechas, paquetes en Java, obtener las teclas pulsadas por el usuario… En el último capítulo se aprende a diseñar un juego de ping-pong, viendo algunos conceptos teóricos sencillos pero muy importantes, como los “Threads” (separar el programa en diferentes procesos o hilos), la creación de interfaces (no confundir con i. gráficas) y alguna cosita más.

Es un libro muy ilustrativo y fácil de entender (no hacen falta grandes conocimientos de inglés). Con un poquito de paciencia y sobre todo muchas ganas, aprenderás a crear aplicaciones para ordenador. Una vez dominado Java, podrás pasar a Android y controlarlo sin problema. Yo ya he terminado este curso y se me ha hecho muy llevadero, por lo que os lo recomiendo. Por último recordad que las palabras relativas a la programación que están en negrita están definidas en la sección de vocabulario, y si no entendéis alguna otra, preguntádmela en un comentario.

¡No te vayas sin dejar un comentario!