Portada » Limpiar el Mac

Limpiar el Mac

Todos sabemos que el sistema operativo de Apple “se ensucia” menos que Windows, pero aún así con el paso del tiempo se van acumulando archivos que pueden acabar mermando nuestra experiencia de uso. Igualmente, hay que tener en cuenta que debido a que OS X está basado en UNIX, hereda muchas características y funciones, entre ellas el mantenimiento automático. Hay una serie de comandos que se ejecutan automáticamente todos los días, otros semanalmente y otros mensualmente. De esta forma, el sistema se mantiene limpio sin nuestra intervención. También pueden ser ejecutados usando el comando en la Terminal sudo periodic daily weekly monthly (si no queremos ejecutar alguno de los comandos pues quitamos su palabra).

Esto ya ayuda bastante, pero hace una limpieza muy “por encima”, lo que provoca con el paso del tiempo una acumulación de archivos basura. ¿Cómo solucionar esto? Pues tal como en su día hablé de TuneUp para Windows, ahora es el turno de CleanMyMac para OS X. Desde su página web puedes descargar la versión de prueba (tiene un límite en la cantidad de archivos que puede borrar) o comprar por 39,95€ la versión completa. Esta última no tiene ningún límite, ni de cantidad de archivos eliminados ni de tiempo.



Una vez con el software instalado y abierto, veremos una interfaz muy sencilla, formada por dos columnas: en la de la izquierda las diferentes funciones del programa y a la derecha lo que hemos seleccionado. Por defecto aparecerá la limpieza automática, donde pulsando el botón redondo de “Analizar” buscará todo tipo de residuos que no nos interesen y nos los mostrará clasificados, dando la opción de deshacerse de ellos. Entre otras cosas nos mostrará cachés, archivos de registro, binarios no compatibles (archivos ejecutables que son para Power PC, y no para Intel). En mi caso, cuando lo ejecuté por primera vez, libré 4GB.

Pero aquí no se acaba el programa: la función “Limpieza de iPhoto” analizará nuestra biblioteca de fotos en busca de imágenes repetidas. Con “Limpieza de Papelera” podemos vaciar todas las papeleras, incluyendo las de unidades externas (aunque para eso es mucho más cómodo CleanMyDrive, software de la misma compañía del que hablo en Curiosidades de Mac). En “Desinstalador” aparece una lista con todas las aplicaciones instaladas, dando la posibilidad de eliminarlas de forma completa, borrando posibles archivos que estén esparcidos por el disco duro. En penúltimo lugar está el “Gestor de Extensiones”, desde el que puedes activar o desactivar programas que se arrancan en el inicio, diccionarios, plugins de contactos, de iTunes, de Spotlight y un largo etcétera de cosas. Aquí es recomendable tocar solo las cosas de las que estamos seguros que no pasa nada por deshabilitar. Por último, en “Limpiador”, puedes arrastrar archivos para borrarlos de forma permanente, evitando así su posterior recuperación con software especializado.

Es posible que para realizar algunas operaciones te pidan la contraseña de administrador. Esto es normal, ya que si no no se puede acceder a ciertas partes del sistema o hacer ciertas cosas, como borrar archivos “frágiles”. El programa está muy bien, pero tal como decía antes, OS X es un sistema eficiente, por lo tanto con realizar esto cada seis meses llega y sobra. Lo que si que es recomendable hacer siempre es eliminar las apps a través de CleanMyMac, para evitar que queden residuos.

¡No te vayas sin dejar un comentario!