Portada » Libra espacio en Android

Libra espacio en Android

Hoy os traigo un truco muy bueno para librar espacio en un móvil Android. Antes de nada, tengo que decir dos cosas: esto va orientado a móviles con poca memoria interna (como el mío, que solo tiene 200MB) y para hacerlo hay que ser root (superusuario). Sabiendo eso, vamos a ver cómo hacerlo. El espacio que libraremos depende del terminal y de la instalación que tenga de Android. En mi caso, libré 17 MB, lo cual es una cantidad interesante teniendo en cuenta el poco espacio de mi teléfono.

¿En qué consiste esto? Pues muy sencillo: en borrar los sonidos que no usamos de nuestro smartphone. ¿Nunca te has fijado que los móviles traen muchísimos tonos de notificación, otro tanto de llamada y de alarma? Pues por suerte borrarlos es muy fácil y podemos dejar alguno si lo usamos. Tal como decía antes, hay que ser superusuario (¿qué es esto?). Cumpliendo esa condición, hay que disponer de un explorador de archivos que nos permita acceder a los archivos del sistema (compatible con root). Si no tienes uno, ES Explorador de Archivos o Root Browser son soluciones gratuitas que nos valdrán perfectamente.



Una vez abierto nuestro gestor de archivos, hay que dirigirse a la raíz del dispositivo (la ruta / ) y ahí entrar en system (no confundir con sys). Puede que para realizar esta operación nos pida permisos de superusuario. Si es así, acéptalos. Una vez dentro, hay que ir a media y dentro a audio. Una vez ahí (/system/media/audio), aparecerán como mínimo tres carpetas: ringtones, notifications y alarms. Dentro de cada una se encuentran todos los tonos. Para eliminarlos se hace como cualquier otro archivo: se seleccionan y se pulsa en “Borrar” o “Eliminar”. Así hay que hacer con las tres carpetas, aunque fijándose en una cosa: no borres los que utilices, porque en caso de eliminar el tono que tienes establecido para alguna de las tres cosas lógicamente este no sonará, como si estuviese en modo silencio. Otra opción es mover estos archivos o los que quieras conservar a la tarjeta SD, concretamente a la ruta /Audio y ahí crear la carpeta correspondiente (notifications, ringtones o alarms), colocando en ella el sonido. Una vez realizado el proceso, hay que reiniciar el móvil para que los cambios surjan efecto. Una vez de nuevo en la pantalla de inicio, en Ajustes > Sonido verás que no aparecen los tonos eliminados, pero sí los de la SD.

Ahora os preguntaréis ¿y como aprovecho ese espacio librado en /system?. Pues instalando alguna app ahí. Para eso hay que usar algún programa gratuito del Play Store como System App Installer (permite instalar archivos *.apk en esa zona) o /system/app mover (permite mover aplicaciones ya instaladas a esa partición o de ahí a la zona de usuario). Eso sí, a la hora de escoger cuales mover, tienes que tener en cuenta el tamaño y si va a funcionar en ese sitio o no. Para saber esto último, puedes buscarlo en Google o hacer tú mismo la prueba. En general, intenta mover ahí las que no se pueden pasar a la SD y que podrían formar parte del sistema (el explorador de archivos, un Launcher, el antivirus…).

Espero que este tutorial os sirva para librar un poquito de espacio en aquellos móviles que lo tienen tan limitado, permitiendo así instalar aquella aplicación o actualización que antes no podías.

¡No te vayas sin dejar un comentario!