Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Graba la pantalla de tu ordenador

Graba la pantalla de tu ordenador

Si has visto algún vídeo del canal de YouTube de Internet Surface o cualquier otro tipo de tutorial, puede que te hayas preguntado como se graba lo que ocurre en la pantalla. Pues es algo muy fácil, pero depende del sistema operativo. No requiere ningún gasto, ya que se hace vía software, con las ventajas e inconvenientes (puede ralentizar el ordenador) que eso tiene.

Ten en cuenta que este proceso aunque sí que permita grabar tu voz a través de un micrófono, no todos graban el audio del ordenador (en otra entrada veremos como abarcar este proceso de forma independiente). Sabiendo esto, vamos a ver como capturar nuestra pantalla en Mac, en Linux y en Windows.

En el sistema de Apple podemos hacer esto con una aplicación que ya viene instalada, llamada Quicktime. Es tan fácil como abrirla y en su menú pulsar Archivo > Nueva grabación de pantalla. Aparecerá una ventana negra con un botón rojo y una flecha en la que podemos elegir la calidad del vídeo y si queremos grabar nuestra voz o no. Una vez listos, pulsamos el botón rojo y arrastramos con el ratón el área que queremos grabar o pulsamos en cualquier sitio para capturar toda la pantalla. Cuando hayamos terminado con la grabación, no hay que hacer nada más que pulsar el botón de parar (el que antes era rojo) y si nos ha gustado el resultado, guardarlo como archivo de vídeo cerrando la ventana. Se guardará en formato .MOV, el estándar de Apple, con el que son plenamente compatibles iMovie y Final Cut Pro. Este programa no graba los sonidos internos.

Otra alternativa es usar el programa de software libre VLC, que a parte de reproducir vídeos puede grabar la pantalla. Además, está disponible para Windows, OS X y Linux, por lo que se puede considerar un método universal.

En Linux, disponemos de Kazam, una app que cumple muy bien con su función. En Ubuntu se puede descargar desde el Centro de Software, y supongo que en el resto de distribuciones también estará disponible en sus repositorios. Una vez instalada, su funcionamiento es muy sencillo: al abrirla aparecerá una ventana en la que se pueden configurar algunos aspectos como el códec o la pantalla a grabar, así como la posibilidad de grabar nuestra voz o los sonidos internos del ordenador. Al pulsar en grabar, la ventana se cerrará y aparecerá una cuenta atrás. Al empezar, veremos que en la barra superior (por lo menos en Ubuntu, en otras distros puede estar situado en otra parte) aparece el icono del programa, por lo que cuando queramos pararlo con hacer clic en su icono y darle a Stop ya tendremos listo nuestro vídeo.

Por último, en Windows, CamStudio consume pocos recursos, es compatible con Windows XP hasta 8 y es fácil de usar. Al abrir su ventana, con pulsar en el botón rojo ya empezaremos a grabar, y después al pulsar el negro de parar ya quedará listo nuestro vídeo. Una función muy interesante es que permite poner una marca de agua en nuestro vídeo, ahorrándonos el proceso de hacerlo posteriormente con algún editor de vídeo.

Y con esto hemos abarcado las tres principales plataformas de ordenador. Aunque haya programas mucho más profesionales, como es el referente Camtasia, no lo incluí debido a que cuesta dinero, y aquí quería poner software gratuito. Aquí os dejo un vídeo hecho por mí en el que enseño a grabar la pantalla con Quicktime y CamStudio (no pude poner Kazam por problemas técnicos).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rQjhBh4s_ug]

Para los que se estén preguntado como hacer esto con móviles, otro día publicaré una entrada centrada en estos dispositivos. Y respecto a grabar el sonido interno del ordenador, pues lo mismo. ¿Soléis usar estos programas o conocéis mejores? Contadnos vuestra opinión.

¡No te vayas sin dejar un comentario!