Inicio » Aprende » Programación » Aprende a programar

Aprende a programar

Ya hemos publicado dos entradas relacionadas con la programación: como usar Automator y como usar Scratch. De esta forma, vimos algunos conceptos básicos, como las variables, bucles, condicionales, operadores… También vimos que una vez que terminamos nuestro trabajo, o simplemente queremos probarlo, las instrucciones que hicimos (arrastrar módulos) son “traducidas” a órdenes que el ordenador pueda comprender. A esto se le llama compilar, y tal como sucede con las variables, bucles, etc. son cosas que funcionan igual en la programación de código. Muchos pueden pensar que con esto ya les llega, pero aprender a programar de verdad permite que lo que diseñemos se adapte a nosotros, y no que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a lo que nos ofrecen los servicios anteriores.

A muchos les puede parecer muy complicado, usando esa excusa para no empezar. Pero todo depende de qué lenguaje aprendamos y cómo. Para empezar, no podemos aventurarnos con uno muy complicado y potente, tal como puede ser C en todas sus variantes. Necesitamos algo sencillo con lo que adquirir las bases de la programación. Aunque algunos recomiendan Java, sinceramente creo que para empezar quizá es un poquito difícil. Una buena apuesta es Python, debido a que es muy sencillo en todos los aspectos y potente (especialmente en el ámbito matemático, pero también en Internet, permitiendo usar APIs). Otra ventaja es que es totalmente libre, por lo que puedes usar tus programas en Python en Linux, Mac y Windows de forma gratuita.

Ahora que ya vimos el lenguaje, hay que decidir el cómo. Para eso os propongo una página web en la que he aprendido a usarlo y está muy bien. Se llama Codecademy, y en ella hay cursos gratuitos en español de Python, JavaScript (no confundir con Java, no tiene nada que ver), Ruby… Lo más recomendable es crearse una cuenta o acceder al sitio a través de Twitter, Facebook o Google +. De esta forma, podrás llevar un registro de lo que vas aprendiendo, hacer preguntas y responder las de otras y otras cosas más.



Cuando inicias un curso, verás que se estructura en capítulos, y estos a su vez en grupos de ejercicios, teniendo cada uno sobre cinco. Dentro de cada actividad, hay dos columnas: en la de la izquierda viene la teoría y en la mayoría de los casos un ejercicio práctico que tendrás que realizar en la de la derecha, que es un editor de código. Finalmente, al completar lo que te piden, hay que pulsar el botón “Save & Submit code”, que comprobará si nuestra solución está correcta. Si no hay ningún problema, puedes pasar al ejercicio siguiente. Pero puede darse el caso de que hay algo que no te sale y por muchas vueltas que le das no consigues resolverlo. Pues no hay problema: hay un foro en el que puedes ver, formular o responder preguntas sobre un ejercicio o actividad. De esta forma, puedes resolver tus dudas con la enorme comunidad.

Otra cosa que tiene esta plataforma es un glosario, en el que vienen definiciones y ejemplos de términos básicos. Otro aspecto es que según vas avanzando en el curso, vas recibiendo puntos y “medallas”, cosa que a mucha gente le motivará. Pero mucho más destacable es Codecademy Labs, una página del sitio en la que puedes escribir códigos y ejectuarlos directamente desde tu navegador, sin tener que instalar nada.

Por lo tanto, este sitio es una apuesta segura, aunque presente pequeños fallos en aspectos como la traducción (especialmente en el glosario; los cursos están perfectamente traducidos) o que a veces realizas bien un ejercicio y no te lo da como válido porque hay que hacerlo de otra manera o simplemente no admite ninguna solución. Por el resto fantástico.

Una vez terminado el curso, podéis hacer el de APIs, bastante corto y sencillo, aprendiendo así a acortar un enlace usando bit.ly desde tu programa, por ejemplo. Si tenéis alguna duda, también podéis preguntármela y yo intentaré solucionárosla. Ahora estoy empezando un curso de Java. Cuando lo termine (tened paciencia, que en esto soy bastante lento) os contaré mis impresiones y os diré cómo lo aprendí. Mientras, Python es un lenguaje que os dará muy buena base, así que ¡a programar!

¡No te vayas sin dejar un comentario!