Inicio » Noticias » Phonebloks, un teléfono por piezas

Phonebloks, un teléfono por piezas

El otro día, navegando por Internet, me encontré con un proyecto fantástico, que merece la pena que os comente. Se llama Phonebloks, y es una idea que se le ha ocurrido a un ingeniero holandés y que quiere compartir con el mundo, permitiendo que cualquier compañía lo haga realidad sin cobrar él nada. Consiste en un teléfono por piezas, como si de juguetes Lego se tratase. Es muy sencillo: hay una placa base que garantiza que durará muchísimo tiempo, a la que le acoplamos como si de un juguete se tratase la pantalla, una pieza de cámara, otra de batería, etc. De esta forma, creamos un móvil a nuestra manera, como si de un ordenador se tratase, adaptándolo a nuestras exigencias y presupuesto. 

Una de las cosas que critica es la cantidad de basura electrónica que se genera. Por ese motivo permite que cualquier persona cambie piezas de su móvil cuando una no funcione, evitando así tirar con él y comprar otro. Además, para incitar a esto, pretende montar un mercado en el que se pueden comprar y vender piezas, así como valorarlas, como si de aplicaciones se tratasen. Otro aspecto destacable es que cualquier fabricante podría diseñar sus piezas (mismo los usuarios) por lo que a la hora de escoger, por ejemplo, la cámara (si es que la quieres) puedes elegir entre diferentes marcas y modelos. 

¿Suena bien, no? Un móvil personalizable al completo y que dura en el tiempo, con la importante reducción del impacto medioambiental. Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos como el sistema operativo que llevaría (muy probablemente el omnipresente Android) y si los fabricantes aceptasen esta propuesta (cosa difícil porque económicamente no les compensaría). Aunque con los ordenadores la gente no haga cambios de piezas porque en muchos casos no sabe y tire el PC, la facilidad de un mercado en el que intercambiar, comprar y vender piezas, junto con la sencillez de colocarlas, impulsaría la renovación de los móviles en vez del compra-tira. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oDAw7vW7H0c]

Si os gusta la idea, no os olvidéis de apoyarla gratuitamente en su página de Thunderclap, que consiste en programar un mensaje en las redes sociales para que el día 29 de octubre, a la misma hora, se lance en todo el mundo, demostrando que la gente quiere un teléfono tal como lo propone este ingeniero holandés. ¿Creéis que triunfará o que será un fracaso?

¡No te vayas sin dejar un comentario!