Inicio » Aprende » Curiosidades » Obtén recursos digitales legales

Obtén recursos digitales legales

Puede darse la situación de que por ejemplo quieres hacer un vídeo para subir a YouTube, o escribir una entrada en un blog, y necesitas imágenes o música para ello. Puede parecer muy sencillo: para las fotos entras en Google Imágenes y para música o sonidos, pues me las bajo de Internet. Hay algo innegable: es lo más cómodo y sencillo. Pero tiene un inconveniente: en la gran mayoría de los casos es ilegal, ya que esos recursos están protegidos por derechos de autor. Esto puede ser un problema si nuestra publicación se hace famosa o si es un vídeo de YouTube con publicidad, siendo esto último un motivo para que te cierren la cuenta.

¿Qué hacer entonces? Hay un método infalible: utilizar recursos hechos por ti creados con programas de los que tienes licencias o que son gratuitos (es lo que hago yo con la música en mi canal de YouTube). Pero no siempre es posible, por lo que hay que recurrir a otro método: el uso de recursos legales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son imágenes, sonidos o lo que sea que podemos usar perfectamente, sin ningún tipo de problema, ya que son totalmente legales y disponemos de los derechos para usarlos. Hay tanto gratuitos como de costo, aunque los primeros tienen ciertas limitaciones.

Los recursos gratuitos los podemos descargar desde diversas webs sin pagar. Suelen ser archivos con una buena calidad (en el sentido de que se ven u oyen bien), aunque tienen un problema: en la mayoría de los casos están destinados a proyectos sin ánimo de lucro, siguiendo la filosofía de que las cosas hay que darlas tal como vienen. Otro problema es que en estas páginas no hay mucha variedad ni cantidad, por lo que esos dos factores nos pueden limitar seriamente. Incluso hay sitios que se limitan a fines educativos (ten en cuenta que con ese término abarca sitios como pueden ser un blog). Una página de este estilo que no está mal es Banco de Imágenes y Sonidos, propiedad del Gobierno de España, aunque supongo que no dará problema si se entra desde otro país. Todos sus archivos siguen la licencia Creative Commons, que es lo que explicaba antes de que solo se pueden usar para fines sin ánimo de lucro y mencionando el autor.

Pero esta gran cantidad de limitaciones puede ser un incordio para muchos. Por lo tanto, si estás dispuesto a pagar (en la mayoría de los casos cantidades pequeñas), puedes obtener una gran variedad de recursos totalmente libres, que puedes usar a tu antojo, independientemente de su fin, y sin tener que mencionar a los autores. Una de las más conocidas, por su variedad y calidad es Getty Images, que pese a que su nombre pueda hacer pensar lo contrario, ofrece también música, sonidos… Sin embargo, puede que este sitio sea “excesivamente profesional” para algunos, a parte de que sus precios son excesivos, por lo que otra opción muy buena es Fotolia, con precios más económicos y con un sistema de compras más sencillo. Pero no son las únicas opciones: iStockphoto o photos.com ofrecen imágenes de alta calidad libres de copyright. Además, para estas dos últimas opciones, dispongo de cupones descuento que comparto con vosotros: al pulsar en el enlace os aparecerán debajo; para continuar pulsad la cruz de arriba.

Para terminar, decir que la cantidad de recursos de buena calidad que se pueden encontrar tanto gratuitamente como pagando es enorme, pero de pagar o no pagar va también a depender los usos que le podemos dar y en muchos casos la variedad. ¡Espero que os haya sido útil este artículo!

¡No te vayas sin dejar un comentario!