Portada » Crea apps sencillas para Mac con Automator

Crea apps sencillas para Mac con Automator

Si realmente te gusta la tecnología, lo más probable es que se te haya despertado cierto interés en crear una aplicación, aunque sea pequeña y sencilla. Claro, para desarrollar software, en teoría hay que saber lenguajes de programación y otras cosas que no siempre apetecen. Pero si solo queremos hacer un experimento de una forma muy gráfica y clara en un ordenador Mac, disponemos de Automator, programa que viene instalado por defecto y que muchos no conocen.

Su lógica es muy sencilla: en una columna aparecerán muchas funciones, desde activar el salvapantallas hasta ejecutar un comando en la Terminal. Simplemente hay que arrastrar las que nos interesen a la derecha, y en caso de poder ser personalizadas, configurarlas a nuestro gusto. Una vez listo, podremos probar nuestro trabajo o exportarlo como una aplicación que realizará las acciones escogidas en el orden en el que fueron colocadas. ¿Interesante? ¡Pues allá vamos!

Antes de nada, hay que abrir Automator: puedes hacerlo desde la barra de búsqueda escribiendo su nombre o desde el Launchpad (situado dentro de “Otros”). Al momento nos pedirá que elijamos un tipo de proyecto. En nuestro caso, pulsaremos “Aplicación”, aunque el resto funcionan de manera semejante. En la columna izquierda, tal como decía antes, aparecen agrupados bajo el nombre de “Biblioteca” quince categorías con numerosas acciones. De ahí puedes arrastrar las que quieras a la derecha, o si no encuentras lo que buscas, pulsando el botón de “Grabar”, puedes crear tú tu propia acción. Otra posibilidad es buscar por su nombre un módulo.

Como ejemplo, vamos a hacer un programa no muy complicado: una ventana nos pide que introduzcamos un texto, el cual será pasado a voz y guardado en una carpeta con el nombre “Lector” seguido del texto leido entrecomillado, habiendo sido convertido a MPEG previamente. Para ello, tendremos que arrastrar en primer lugar la acción “Solicitar texto”, desde Texto. Lo que hay que poner en pregunta es obvio (yo en mi caso escribí “Escribe el texto a leer:”). Es importante marcar la casilla “Requerir una respuesta”. Ahora, tendremos que arrastrar justo debajo “Ajustar el valor de la variable”, disponible en “Utilidades”. Esta acción se conectará con la anterior, por lo que el texto escrito será transferido a una variable (para crear la variable en cuestión pulsa en el botón a la derecha de “Acciones” y ahí arrastra a la acción “Texto”, en “Texto y datos”) Después colocaremos “De texto a archivo de audio”, que es la esencia del programa. Aquí hay que escoger una voz (si quieres una en español, desde “Preferencias del Sistema > Dictado y habla > Texto a voz” puedes descargar una de hombre y otra de mujer gratuitamente), el nombre del archivo y su ubicación. En el nombre del archivo, pondremos “Lector” (sin las comillas) y arrastramos la variable “Texto” desde el panel de abajo. De esta forma, si escribimos “Estoy probando Automator”, el sonido se llamará Lector “Estoy probando Automator”. ¿No te perdiste? Pues sigamos (no te preocupes que más adelante tienes un vídeo en el que explico todo esto). Para terminar, vamos a convertir ese archivo de la extensión .aiff a .m4a y pasarlo a una nueva carpeta. Situaremos debajo “Codificar como audio MPEG”, y activaremos la casilla “Eliminar los archivos de origen una vez procesados”. Finalmente, conectaremos el módulo “Carpeta nueva”, poniendo de nombre y ubicación la que deseemos.

Para probarla, hay que pulsar el botón “Ejecutar”. Una vez que nos haya convencido, tan solo hay que darle a Archivo > Guardar, y elegir el lugar en el que almacenar nuestro programa. Para ejecutarlo, solo hay que abrirlo, como si de una app normal se tratase. Aquí os dejo un vídeo en el que explico todo el proceso de una forma mucho más agradable:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4Fov_Byxok8]

Aunque aquí hayamos visto como hacer una aplicación, también hay opciones tan interesantes como un servicio (función que aparece cuando seleccionamos un texto o foto y pulsamos botón derecho), acciones de carpeta y más. Espero que os haya servido esta entrada, y aunque esto no sea programación propiamente dicha, espero poder escribir cosas de estas próximamente.

¡No te vayas sin dejar un comentario!