Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Saca el máximo de tu batería

Saca el máximo de tu batería

Hoy en día, uno de los principales problemas de los smartphones es la poca duración de la batería. En muchos casos, no llega ni al día, lo cual puede suponer un problema, ya que si te quedas sin batería en la calle tendrás que esperar a llegar a casa para poder cargar el dispositivo. Los principales responsables de este consumo excesivo de energía son el procesador, la pantalla, el WiFi y la antena, así como GPS o acelerómetro, gestionados por un software que también influye en el consumo de batería. Pero se puede extender el tiempo que dura con muchos trucos, que si los juntamos, aumentarán la autonomía de nuestro dispositivo de una forma interesante.

Algunos genéricos (que valen para cualquier móvil) son:

  • Ajuste automático del brillo: El más obvio pero muy importante. En iOS, le das a Ajustes > Brillo y fondo de pantalla; ahí hay una opción que pone “Brillo automático”. Activarla mejorará la duración de la batería. En el sistema de Google, Ajustes > Pantalla y dentro de ese menú, haces clic en “Brillo”.
  • Desactiva el WiFi cuando no lo uses: Es verdad que conectarse a Internet por WiFi es mucho más rápido que por red móvil, pero también consume más batería. Además también la consume cuando no está conectado a un router, puesto que la antena busca continuamente puntos de acceso conocidos. Así que ya sabes: cuando no lo uses, desactívalo.
  • Limita la localización: Muchas aplicaciones aprovechan las posibilidades de geolocalización de los smartphones para ofrecerte servicios tan interesantes como navegación GPS. Pero otras apps piden el acceso a tu ubicación sin motivo ninguno. Obviando los problemas de privacidad que eso supone, hay que saber que el acceso a la ubicación, especialmente a través del GPS, provoca un consumo de batería muy elevado. Por lo tanto, en iOS, en Ajustes > Privacidad > Localización, permite el acceso a esta solo a las apps que lo requieren necesariamente. En Android, la cosa es más difícil. Puedes recurrir a usar LBE para controlar los permisos de las apps, pero si no tienes tu móvil con root, desde Ajustes > Ubicación, activa el geoposicionamiento solo cuando sea necesario.
  • Usa el 2G: En muchos casos, tenemos activada la conexión a Internet mediante datos móviles por 3G (o ahora incluso por 4G), pero solo la usamos para leer o enviar algún mensaje. En esos casos, es interesante darle preferencia a las conexiones 2G, que aunque sean mucho más lentas, consumen menos batería, y para usar poco Internet es recomendable. Para activarla, en Android nos dirigimos a “Más” en Ajustes y pulsamos “Redes móviles”. Ahí hay que activar la casilla “Utilizar redes 2G”. Se irá un momento la señal y a los pocos segundos ya estaremos ahorrando batería. En iOS, Ajustes > General > Redes.
  • Apaga el móvil o ponlo en modo avión: Conozco a mucha gente que nunca apaga su móvil, sea la hora que sea. Aunque de día es normal querer tenerlo encendido, cuando estamos durmiendo está gastando batería mientras no lo vamos a usar. En caso de que no dependas de él para que te despierte, por ejemplo, apagarlo es una buena opción de ahorrar batería, a parte de que al encenderlo irá más rápido, puesto que se limpia la memoria RAM. Si usas la alarma o cualquier otro programa, hay una opción interesante que es activar el modo avión. Por si no lo sabes, esto desactiva la antena móvil, por lo que el terminal va a funcionar como si no tuviese una tarjeta SIM dentro. De esta forma, el consumo de batería se reduce abismalmente. 
  • La hora, mejor manual: La gran mayoría de teléfonos móviles, sean de la marca que sean, tienen la opción de ajustar la hora y fecha de manera automática, sea a través de la red móvil o Internet. Pero tener esto activado produce un consumo de batería no deseado, ya que el terminal estará continuamente comprobando la hora. Además, en ciertos móviles hay la opción de ajustar la zona horaria automáticamente, lo cual es aún peor, ya que el sistema estará continuamente accediendo a tu ubicación para saber la zona horaria. Así que en el caso de Android, para quitar las dos opciones hay que irse a Ajustes > Fecha y Hora, y ahí desactivar las dos casillas correspondientes. En iOS, nos vamos a Ajustes > General > Fecha y hora, y lo mismo.
  • Desactiva la búsqueda manual de operadoras: Por defecto, cada vez que enciendes tu teléfono o le desactivas el modo avión, este buscará todas las redes que hay disponibles en ese momento y se conectará a la que mejor le “convenga”, que excepto que estés en el extranjero, será la misma siempre. Por lo tanto, una forma de aumentar la autonomía de tu móvil es seleccionar tu manualmente a que red quieres que se conecte el móvil cada vez que se encienda. Para ello, en iOS vete a Ajustes > Operadores, y desactiva la opción “Automático”. En el SO del robot verde, accede a Ajustes > Más > Redes móviles > Operadores de red, y selecciónalo manualmente. 
  • La publicidad gasta batería: Pues sí, así es. La publicidad está consumiendo bastantes recursos del teléfono, como la conexión a Internet, localización… Por lo tanto, usar los programas con anuncios sin Internet o comprar la versión libre de publicidad puede ser buena opción.

Además, hay trucos específicos para la plataforma de Apple, los cuales están todos escondidos en Ajustes:

  • Widgets en el centro de notificaciones: Introducido en iOS 5, aquí puedes ver todos los mensajes que te han llegado, y en el caso del iPhone, también puedes echar un vistazo al tiempo y a las cotizaciones de la Bolsa. Pero claro, no a todos les interesa eso, y hay que saber que tener esos widgets activos consumen batería, ya que continuamente se están conectando a Internet para actualizar sus datos. Por lo tanto, si queremos quitar alguno de los dos, es tan sencillo como entrar en “Notificaciones” y pulsar en el que queramos eliminar, desactivando el botón de “Centro de notificaciones”.
  • Desactiva el envío de “Diagnóstico y uso”: Cada vez que se produce un error en tu iPhone, este queda archivado en un registro, con mucha información que aunque pueda ser útil para arreglarlo, también puede violar nuestra privacidad. Pero a parte de eso, el envío de estos datos a Apple supone un consumo de batería que no nos interesa, por lo que lo mejor es desactivarlo yendo a General > Información > Diagnóstico y uso, y pulsando en “No enviar”.
  • Desactiva el email a través de Push: Si entramos en los ajustes de la aplicación Mail (Ajustes > Correo, contactos y calendario), veremos que hay un menú que pone “Obtener datos”. Si entramos en él, aparecerá una casilla activada que pone “Push”. Eso lo dejaremos activo, ya que si no aplicaciones como WhatsApp no funcionarán correctamente. Pero abajo aparecerán una serie de tiempos para obtener los datos de las apps que no admiten la tecnología push. Aquí hay que seleccionar “Nunca”, y en Avanzado, poner en todas tus cuentas de correo electrónico “Manualmente”. De esta forma, tu dispositivo no estará continuamente conectándose a los servidores de los diferentes programas que tengas instalados para obtener datos.
  • Desactiva las descargas automáticas: Hay una opción que nos permite que cada vez que compremos cualquier contenido en iTunes o en otro dispositivo iOS, se descargue automáticamente, sin hacer nada, en el resto de dispositivos. Pero estas descargas consumen batería, puesto que tiene que recibir el aviso de la compra, descargarla, descomprimirla e instalarla, lo que requiere que el procesador trabaje bastante. Así que si quieres quitarla, es tan sencillo como irse a iTunes Store y App Store en Ajustes y desmarcar las descargas automáticas de los contenidos que quieras.
  • Limita las búsquedas en Spotlight: En iOS, hay un cuadro de búsqueda, en el que puedes encontrar música, mensajes, notas… Pero desde Ajustes > General > Búsqueda en Spotlight, puedes seleccionar que elementos quieres que aparezcan en los resultados. Cuantos menos selecciones, mejor, puesto que indexar los contenidos consume potencia y batería.
El sistema operativo de Google también nos permite cambiar algunas cosas para aumentar la autonomía de la batería:
  • Widgets fuera: Tal como sucede en iOS, los widgets de este sistema consumen batería en muchos aspectos: conexión a Internet, localización, proceso de datos… Así que lo mejor es dejar en el escritorio los que sean imprescindibles.
  • El fondo, mejor quieto: Una función muy interesante de Android es poder poner fondos de pantalla animados, pero eso consume mucha batería, ya que procesar esos gráficos en movimiento hace trabajar bastante al procesador, por lo que la velocidad también se puede ver mermada. Solución: un fondo estático.
  • Echa un vistazo al consumo de batería: Debido a la naturaleza abierta de Android, el usuario puede ver el porcentaje de batería que consume cada aplicación o elemento (pantalla, antena…). De esta forma, si ves que una app consume batería de manera excesiva, puedes detenerla en Ajustes > Aplicaciones > Todas, y ahí pulsando en ella y dándole a “Forzar detención”.
Estos son los consejos que a mí me parecen imprescindibles, pero a determinadas personas algunos le pueden parecer excesivos, u otros puede que conozcan consejos mejores, así que si sabéis más, ponedlos en comentarios. Por último, recuerdo que estos trucos explico como hacerlos en Android 4 y iOS 6, aunque en versiones anteriores no debe variar mucho.

¡No te vayas sin dejar un comentario!