Portada » Navega sin dejar rastro

Navega sin dejar rastro

Es bien sabido por todos que cuando navegamos por Internet, usemos el programa que usemos, siempre quedan rastros, tanto en nuestro dispositivo como en los servidores a los que nos conectamos. En casos normales no nos debería preocupar, pero si usamos un ordenador público o que no es nuestro, o bien no queremos que sepan los sitios que visitamos, hay que tomar medidas, que están al alcance de cualquiera. Las tres básicas son usar el “modo privado” o como se llame en cada navegador, usar un complemento especial para el navegador y en casos extremos, emplear un servicio llamado Tor. Así que vamos a ver cada uno detalladamente:

  • Modo privado: Llamado “modo incógnito” en Google Chrome o “Navegación privada” en Firefox y Safari, desactiva el historial, almacenamiento de cookies y otras funciones que permiten que alguien con acceso al ordenador pueda saber que sitios has visitado. Eso sí, ten en cuenta que si te descargas un archivo o añades un marcador, podrías ser delatado. Además, aunque el navegador no te registre, cierto software instalado en el ordenador o alguien que haya “interceptado” tu conexión puede ver que sitios estás visitando.
  • Evita que te controlen: Con el truco anterior, los sitos web pueden seguir obteniendo sin que nos demos cuenta cierta información sobre nuestro ordenador y sobre nosotros, como el sistema operativo y navegador que usas, tu ubicación aproximada, datos sobre otros sitios que visitaste y un largo etcétera. Puedes evitar que los sitios obtengan toda esta información instalando una extensión en tu navegador llamada “Ghostery”, que es totalmente gratuita. Una vez instalada, en el asistente de configuración una de las cosas que te permitirá configurar es que tipo de “rastreadores” quieres deshabilitar (anuncios, contadores de visitas…). Una vez con él instalado, si entramos en cualquier página web, pulsando sobre él podremos ver los servicios que nos están “vigilando”. Si pulsas en “More info” podrás conocer más información, como que datos rastrea, a que empresa pertenece… Si no quieres que te siga, puedes bloquearlo pulsando “Edit blocking options” (recuerda que el programa va a bloquear sin preguntarte lo que le hayas marcado en el asistente de inicio).
  • Anonimato total: Si quieres que nadie sepa desde donde estás accediendo a Internet, ni ningún dato sobre ti, Tor es tu solución. Este programa es un navegador basado en Firefox que aparte de no tener historial, desvía tu conexión a Internet por una serie de servidores repartidos por todo el mundo, de forma que es prácticamente imposible rastrearte, ya que entre otros datos, cambia tu dirección IP. Ha sido usado por hackers para realizar ciertas acciones ilegales, lo que demuestra su efectividad. Eso sí, en determinados momentos la velocidad puede verse mermada, a parte de que algunas páginas como Google detecten que estás encubriendo tu conexión, por lo que te solicita que completes un captcha para asegurarse de que no eres un robot.
Estás son las tres medidas básicas. Pero ten en cuenta que un virus o cualquier malware en tu ordenador podrían controlar todo lo que haces en Internet, así como alguien que entre en tu router y que tenga muchos conocimientos podría saber que estás haciendo en webs sin cifrar (las que empiezan por http:// y no por https://). Esta información la doy como curiosidad, pero no incito a nadie a usarla para hacer actividades ilegales, ya que con los medios que tiene la Policía podrían acabar descubriéndote.

¡No te vayas sin dejar un comentario!