Portada » Agrupa todas tus redes sociales

Hootsuite

Agrupa todas tus redes sociales

Las redes sociales están revolucionando la forma de comunicarse a través de Internet, eso es indudable. Cada día hay más, cada una con sus características y peculiaridades. Y claro, cada vez la gente se crea perfiles en más y más servicios, hasta el punto de que se hace muy engorroso gestionar todas tus cuentas. Sin embargo, hay una solución para eso: agruparlas. Y para eso está HootSuite, servicio del que os voy a hablar.

HootSuite es una web que nos permite crear una cuenta y en ella unir nuestros perfiles, sean de Facebook, Twitter, Google +, Linked In… Está orientada a empresas y a páginas webs, como es mi caso. Pero también puede ser útil para particulares, como verás durante la entrada. Hay tres tipos de cuenta: una gratuita, como la mía, que cumple perfectamente las exigencias de muchos, la empresarial, que requiere ciertos requisitos, y la Pro, por 7,99€ (puedes probarla durante 30 días gratis). Para crearnos una cuenta gratuita, que satisfará a la mayor parte de los usuarios, hay que entrar en la web de HootSuite. Hay dos maneras de registrarse: usando nuestro email y poniendo el nombre y contraseña que queramos, o usando nuestra cuenta de Facebook (aunque elijas la primera opción, luego podrás añadir tu cuenta de Facebook). Una vez que tengamos la cuenta lista, veremos una pantalla de bienvenida, en la que puedes añadir tus redes sociales. También puedes instalar aplicaciones, como YouTube, Instagram u otros servicios que uses.

Hootsuite

Una vez configurado todo, la interfaz es sencilla. En la parte de arriba, hay una barra que pone “Escribir un mensaje”. Ahí puedes poner cualquier texto, foto, archivo o enlace para compartir en tus redes sociales. A la derecha del cuadro de texto, puedes seleccionar en cuales quieres publicar el mensaje. En la esquina superior derecha hay dos botones: búsqueda y conversaciones. A la izquierda hay una barra vertical para navegar entre los diferentes menús del sitio, así como para acceder a la ayuda o salir de tu cuenta. En el centro, el contenido de lo que hayas seleccionado en la columna de la izquierda.

Por defecto, está en primer plano el menú columnas. Ahí podrás ver pestañas con las diferentes cuentas en Twitter, Facebook, Google +… que hayas añadido. Dentro de cada separador, columnas personalizables con los mensajes enviados, cronología, menciones… (varía según la red social). Otros menús son Editor, donde aparecerán los mensajes que hayas programado o guardado como borradores. Otra opción muy interesante es “Análisis”, que te permite crear informes para controlar la popularidad de tus cuentas (esto está orientado a empresas o sitios web, aparte de que algunos cuestan dinero).

El modo conversación, al que hice referencia antes, te permite lanzar un mensaje y hablar con otra gente sobre eso. La verdad es que nunca lo he usado porque no le veo utilidad, pero a muchos les interesará. Cuando envías mensajes, puedes hacer cosas como programarlos para que se publiquen en un día y hora concretos, guardarlos en borrador (en ambos casos aparecerán mientras no se han enviado en “Editor”), configurar la privacidad de los mensajes…

Es una herramienta compleja, con muchísimas funciones, aunque la mayoría orientadas a entidades más que a particulares. Además, tiene aplicación para Android y iOS. Como se suele decir, por probar no pasa nada, y este servicio cumplirá las exigencias de muchos, aunque tenga el defecto de que las mejores funciones son de pago.

¡No te vayas sin dejar un comentario!