Portada » ¡A limpiar el iPhone!

¡A limpiar el iPhone!

En octubre del año pasado publiqué una entrada que explicaba como “limpiar” tu dispositivo iOS. Proponía dos maneras: si tenías jailbreak, podías usar un programa llamado “iCleaner”; si no, podías reinstalar algunas aplicaciones, un proceso muy tedioso. Ahora todo esto se ha facilitado con PhoneClean, un programa gratuito disponible para Mac y para Windows. Es compatible con todos los dispositivos y versiones de iOS y no requiere tener el dispositivo con jailbreak.

Para empezar a usarlo, hay que descargarlo desde su página oficial. Una vez instalado en nuestro ordenador, hay que conectar por USB el iPhone, iPad o iPod touch a limpiar. A continuación abre el programa y verás que ha detectado tu aparato:

(Imagen de imobie.com, desarrollador del programa)

En la parte de arriba, debajo del nombre del dispositivo, aparece una barra en la que puedes ver cuanto espacio libre tienes, y debajo cuatro casillas, todas marcadas, que indican que tipo de “basura” puede detectar y eliminar PhoneClean. Así que pulsa en el botón “Start Scan” y espera a que analice todo el contenido. Según la cantidad de datos que tengas en tu aparato, puede que tarde más o menos. A mí en siete minutos ya me analizó todo. Una vez listo, verás una imagen como esta:

(Imagen de imobie.com, desarrollador del programa)

Aquí aparecerá el resultado del análisis, diciéndote cuanto espacio es capaz de librar, así como la posibilidad de ver un desglose de lo que va a borrar pulsando en el botón con forma de flecha (>). Una vez que estés conforme, asegúrate de que las cuatro casillas están seleccionadas y pulsa “Clean Up”. Una vez listo, te avisará de que el proceso ha finalizado, por lo que ya podrás desconectar el iPhone / iPad y usar ese espacio librado para lo que tú quieras.

Recomiendo hacer este proceso una vez al mes si eres un usuario muy activo de tu móvil / tableta, o una vez cada dos meses si no lo usas tanto. Eso sí, no uses el dispositivo mientras está trabajando el programa, ya que pueden producirse fallos. Ten en cuenta que en “Cache and Off-line Files” no borra todos los datos de las apps, si no que borra aquellos que no tienen utilidad. Por ejemplo, en un juego, no borra el progreso de las partidas, si no que elimina aquellos datos que se generan con finalidad de acelerar el juego, pero que acaban por colapsarlo. Eso sí, para evitar riesgos, haz previamente una copia de seguridad a través de iTunes o iCloud, porque en caso de que algo saliese mal, puedes restaurarla y dejar el dispositivo como antes.
En resumen, una aplicación muy útil que nos permite librar espacio limpiando archivos innecesarios, de forma fácil y rápida. 

¡No te vayas sin dejar un comentario!