Portada » Se va 2012

Se va 2012

Escribo hoy, 31 de diciembre, a menos de 7 horas en España para la entrada del 2012, con el objetivo de hacer un resumen de lo que nos ha dejado este año en el mundo de la tecnología.

En enero, la web de descargas más grande del mundo, Megaupload, fue cerrada por el FBI, a la vez que era detenido su fundador. Ahora, promete estrenar su nuevo servicio, Mega, el 19 de enero, cumpliendo un año del cierre de su servicio anterior. El cierre de Megaupload causó mucha polémica en Internet, y grupos como Anonymous hicieron protestas masivas contra la medida. También se unieron Wikipedia, cerrando un día el acceso a su web, o el gigante Google. De esta forma consiguieron paralizar las leyes ACTA y SOPA que permitirían cerrar cualquier página web que tuviese descargas ilegales.

Más tarde, en marzo, se presentó el iPad de nueva generación, con una pantalla retina, mejor procesador y una cámara de mayor calidad, manteniéndose los precios de siempre. Más tarde, el 11 de junio, la misma compañía nos presentaba la sexta versión de iOS 6, que no tuvo el éxito esperado por culpa de sus desastrosos Mapas (no fue lanzada al público hasta el 19 de septiembre). También este año Apple renovó todos sus Mac y el iPhone, que con el nombre de iPhone 5, presenta cambios en el diseño (más delgado y largo, pero igual de ancho), más potencia, mejor pantalla y mejor cámara.

Por parte de su rival, Android, nos encontramos con la presentación de dos versiones de este sistema: la 4.1 (Jelly Bean), en julio, y la versión 4.2 (mantiene el nombre) en noviembre. Pese a esto, las actualizaciones por parte de los fabricantes siguen siendo muy lentas, y la versión 4.1 aún no ha llegado oficialmente a muchos dispositivos. Hemos visto dispositivos muy interesantes este 2012, como el Samsung Galaxy S 3 y Note 2, y también los nuevos terminales Sony Xperia, aunque con ciertos defectos.

Y ya que estamos hablando de Apple y Google, recordar la batalla judicial que mantuvieron la marca de la manzana y Samsung, de la que salió perdiendo la firma coreana. Aquí no se notó nada, pero en ciertos países hubo bloqueo de ventas de ambas marcas, y ahora hay que ver como evolucionan sus dispositivos tras los impedimentos establecidos.

Respecto a ordenadores, Microsoft ha publicado este año su sistema operativo Windows 8, que pretende unificar tablets, ordenadores y móviles. Apple presentó la versión 10.8 (Mountain Lion) de Mac OS X, que se acerca a iOS.

Este año Sony ha actualizado su sistema PS3, con un diseño más fino, pero la gran novedad ha sido la Wii U, de Nintendo. Habrá que esperar para el año que viene para la PS4 y la XBOX 720 (o como quieran que se llamen).

La red social Facebook ha cotizado en Bolsa este año, pero no le ha salido tan bien como esperaba, ya que se valoró por encima de su precio real. Sin embargo, compró el servicio de fotografía Instagram, integrándolo en su red social.

En definitiva, este año, tecnológicamente hablando, nos ha traído muchas novedades y cosas buenas, pero en 2013 esperamos productos aún mejores. Para terminar, quiero daros personalmente las gracias a los lectores por estar ahí y desearos un feliz 2013, cargado de suerte y alegría.

Un comentario

¡No te vayas sin dejar un comentario!