Portada » No te fíes…

No te fíes…

En Internet hay tutoriales y guías para hacer muchísimas cosas, y la verdad es que la mayoría están muy bien y son muy útiles. Pero hay una pequeña parte de estas guías que son falsas, y se escriben únicamente con el fin de ganar dinero. Normalmente, suelen ser para “piratear” dispositivos.

Un caso muy frecuente es el jailbreak para iOS. Encontrar fallos de seguridad en el sistema operativo móvil de Apple es una tarea muy complicada, a la que se dedican hackers. Pero cuando consiguen un método de pirateo, lo comparten gratuitamente con todo Internet, en vez de guardarse ellos la idea o cobrar por ella. Sin embargo, muchos usuarios no saben esto y pican en anuncios que dicen “Jailbreak de iOS 6 por 15€”, por poner un ejemplo, cuando aún no se ha conseguido un hackeo estable para esa versión. Para que parezca real, suelen demostrarlo en un vídeo, pero que ha sido modificado con algún programa de proceso de vídeos.

Otra estafa común es piratear la PlayStation 3. Sony, su fabricante, lanza de vez en cuando actualizaciones de su sistema, haciendo necesaria su descarga e instalación para poder jugar online y acceder a PSN. A día de hoy, la última versión es la 4.31, pero la única que se puede piratear es la 3.55, que ya salió hace mucho tiempo. Además, para bajar de versión hay que abrir la consola, lo que invalida la garantía, e instalar un chip que cuesta sobre 100€, a parte de que hay que tener ciertos conocimientos para llevarlo a cabo. Pues en YouTube hay miles de vídeos que explican como hacer un jailbreak a la última versión de la PS3 de una forma facilísima, o como hacer un downgrade (proceso contrario a actualizar) a la versión 3.55, también de una forma muy sencilla. Pero cuando vas a descargar los archivos necesarios, te piden que completes una “encuesta” (lo pongo entre comillas porque se le llama surveys o encuestas a anuncios en los que tienes que introducir tu móvil para obtener algún servicio, por lo que el nombre carece de lógica), por la que cobran. Pero lo peor viene cuando instalas lo descargado, ya que te deja la consola en modo de demostración, impidiéndote hacer muchas cosas, a parte de que no te deja hacer nada de lo que permitiría un jailbreak.

Por lo tanto, no te dejes engañar por los tutoriales que parecen muy sencillos y que permiten “piratear” dispositivos, y menos cuando tienes que pagar o completar una “encuesta” (lo cual te saldrá muy caro, porque al introducir tu número de móvil te pueden llegar facturas muy caras). Así que busca a fondo, y si tienes alguna duda puedes preguntármela en un comentario o por Twitter, Facebook o Google +.

¡No te vayas sin dejar un comentario!