Portada » Controla los permisos de las aplicaciones

Controla los permisos de las aplicaciones

Si tienes un smartphone Android, seguramente te fastidie ver que ciertas aplicaciones puedan acceder a tu ubicación, contactos, SMS… sin un motivo aparente. Pues si tienes tu teléfono rooteado (descubre más sobre el root), puedes controlar los permisos de cada app de una forma muy sencilla: descargando de Google Play el programa LBE Privacy Guard.

Una vez instalado, te pedirá permisos de superusuario, a lo que deberás aceptar. Tras esto, podrás ponerte a configurar el programa. En la ventana principal hay tres botones:

  • Internet Firewall: Te permite controlar el consumo de Internet que hacen las aplicaciones, y bloquear el acceso vía WiFi o 3G de un programa en concreto.
  • Permission Manager: Opción en la que nos centraremos, ya que desde aquí puedes ver los permisos de cada aplicación y elegir entre permitirlo, bloquearlo o preguntar cada vez que intente acceder a este.
  • Settings: Desde aquí puedes configurar el programa, activando o desactivando el “Protection Service”, servicio que se encarga de controlar los permisos, o establecer el límite de tráfico de datos que tenemos contratado, para poder ver el consumo que hacemos.

En nuestro caso, nos iremos al segundo menú, donde veremos una serie de permisos (acceder a SMS, hacer llamadas, leer los contactos…). Si pulsamos en uno de ellos, veremos las apps que pueden acceder a ese permiso. Por defecto, todas las aplicaciones en todos los permisos están configuradas para que aparezca una ventana cuando intenten usar el privilegio, con dos botones: uno para permitirlo y otro para prohibirlo, dejando también que se asigne tu respuesta de forma permanente. Solo hay tres privilegios que no permiten que se muestre esta ventana: acceder a Internet (por WiFi y 3G) y obtener información sobre tu móvil (código IMEI, número de móvil…).

También puedes ver todo el software instalado en tu teléfono pulsando en “Apps”, y ver los permisos de cada aplicación de forma individual, pudiendo establecer la aplicación como “de confianza (Trust)”. De esta forma, ese programa no pasará por los filtros de LBE. Esto es útil si alguna app no funcina bien al rastrear sus privilegios. Si pulsas en “Event Log”, puedes leer un registro de los privilegios que se fueron permitiendo o denegando a cada programa.

En definitiva, un programa imprescindible que permite tener bajo control nuestra información sensible. Eso sí, si tienes Android 4.1 o mayor, ni se te ocurra instalarla, porque no es compatible y provoca que el terminal entre en un bootloop, es decir, que se reinicia al encenderse el móvil, entrando en un bucle que te impide usar el móvil.


¡No te vayas sin dejar un comentario!