Portada » Ubuntu 12.10

Ubuntu 12.10

Hace 3 días, el 18 de octubre, salió la nueva versión de Ubuntu, la 12.10, con el nombre de “Quantal Quetzal”. Tras una actualización lentísima, lo he instalado en mi ordenador y he estado probándolo. A simple vista, encontramos ciertos cambios de diseño, como que los iconos del launcher ahora son transparentes, nuevos fondos de pantalla, y un dash renovado, con resultados online y la posibilidad de poder ver una vista previa de cada icono pulsando el botón derecho. Otra característica es que en “Configuración del sistema”, ahora aparece una nueva opción, “Cuentas en línea”, donde podemos añadir nuestras cuentas de servicios como Twitter, Google, Facebook… para que estas se integren con el sistema. Asimismo, una cosa curiosa es que ahora Firefox, el navegador por defecto de Ubuntu, permite instalar las llamadas “webapps“, es decir, crear un acceso directo a una página en el ordenador y que se integre con ciertas características del sistema, como notificaciones o el “HUD“, es decir, un menú en el que podemos teclear comandos. Por defecto vienen instaladas las de Amazon y Ubuntu One Music, pero las puedes desinstalar desde el “Centro de Software”

En lo que respecta a las actualizaciones de aplicaciones, encontramos una nueva versión de LibreOffice (alternativa de software libre a Microsoft Office), que se integra con la barra de menús situada en la parte de arriba de la pantalla. También el reproductor de música “Rythmbox” se actualiza, presentando un estilo más elegante, o Firefox. El “kernel linux“, es decir, la base del sistema operativo, también fue actualizado, proporcionando mejoras de estabilidad (los cierres forzados en la versión anterior se daban bastante) y añadiendo compatibilidad con cierto hardware.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay dos aspectos nuevos en esta actualización que no han gustado a la gente. Uno de ellos es que desaparece el modo gráfico en 2D, por lo que los ordenadores con unos recursos gráficos débiles funcionarán más lentos. Pero el más alarmante de todos ha sido la alianza que Canonical (la empresa que se encarga de darle soporte a Ubuntu) ha establecido con Amazon (la conocida empresa de venta por Internet), consistente en que cuando buscas algo en el “dash”, a parte de los resultados de programas y archivos, aparecen productos relacionados que se venden en dicho sitio, lo que se podría considerar spam, cosa que va en contra de la filosofía del software libre. Además se cuestiona la información que Amazon puede obtener de nuestros ordenadores. Desde “Configuración del sistema > Privacidad” se puede desactivar una opción mediante la cual no aparecerán resultados de este sitio, pero tampoco de tus cuentas online. Por lo tanto, si quieres que se muestren los resultados de tus cuentas pero no de Amazon, hay un pequeño truco:

  1. Entra en Terminal desde el menú
  2. Escribe (sin las comillas): “sudo apt-get remove unity-lens-shopping”
  3. Pulsa “s” (sin comillas)
  4. Cuando termine escribe “exit”
  5. Reinicia el ordenador y los resultados de Amazon habrán desaparecido de tu ordenador.

En definitiva, una actualización con pequeñas mejoras que se agradecen, pero que hace más lento el sistema y que tiene ciertos detalles como los que mencione antes que no han sido bien aceptados. Eso sí, si piensas actualizar, ten en cuenta que puede tardar mucho (una noche), y que una vez empezado el proceso, no se puede cancelar. !Di tu opinión en un comentario!

¡No te vayas sin dejar un comentario!