Inicio » Noticias » Apple lanza iOS 6

Apple lanza iOS 6

Ayer, miércoles 19 de septiembre, un mes antes que el año pasado, Apple lanzó en todo el mundo la quinta gran actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod touch, llamada iOS 6. Se puede instalar en el iPod touch de cuarta generación (el nuevo ya la trae instalada), en el iPhone 3GS, 4 y 4S (al igual que con el iPod, en el 5 ya viene instalada) y en el iPad 2 y el nuevo. Esta vez, no hace falta usar un ordenador para actualizar nuestro dispositivo, ya que ahora podemos hacerlo a través de Ajustes > General > Actualización de software. Además, como esta función descarga solo las diferencias entre tu sistema y la nueva versión, tarda bastante menos en actualizarse.

Importante para usuarios con “jailbreak”: No uséis bajo ningún concepto el método de actualización que acabo de explicar, ya que podría estropear vuestro iPhone, iPod o iPad. Si queréis instalar iOS 6, hacedlo mediante iTunes, a ser posible usando la opción Restaurar, ya que limpiará el dispositivo. Si no, usando la opción Actualizar. Hay que tener en cuenta que en ambos casos se borrará Cydia y el jailbreak.

Una vez descargada, ya en la pantalla de inicio podemos apreciar algunos cambios, entre ellos la desaparición de YouTube (ahora disponible en el App Store), el cambio de la aplicación de Mapas (ahora desarrollada por Apple, de la que hablaré después) y la aparición de “Passbook”, un sitio donde guardar todas tus entradas, bonos, tickets…
Pero los cambios van mucho más allá, con funciones tan interesantes como:

  • Siri en español: El popular asistente de voz presentado el año pasado, al principio exclusivo del iPhone 4S y no disponible en castellano, ahora se puede usar en este idioma. Además incluye mejoras como nuevas preguntas, abarcando ahora la cartelera y los eventos deportivos, y disponible también en el nuevo iPad y el iPod touch de quinta generación (obviamente el iPhone 5 no se queda tampoco sin Siri)
  • FaceTime sobre red móvil: Ya no hace falta usar programas de terceros para engañar a nuestro móvil ni otro tipo de artimañas: ahora ya se pueden hacer videollamadas con este servicio exclusivo de dispositivos Apple a través de Internet móvil. Eso sí, tal como pasa con Siri, sólo disponible a partir del iPhone 4S y del nuevo iPad.
  • Navegador mejorado: Safari, el navegador web por defecto, trae unas cuantas mejoras entre las que se encuentran la posibilidad de sincronizar mediante iCloud las pestañas abiertas en cada dispositivo, así como el modo de pantalla completa y la posibilidad de guardar páginas webs en modo sin conexión. También mejora en velocidad y rendimiento, tardando menos en cargar las páginas y presentando una mayor fluidez.
  • Mejoras en Teléfono: Ahora, cuando recibes una llamada en tu iPhone, podrás colgar y establecer un recordatorio para llamar a esa persona después, o mandarle un mensaje poniendo una excusa a lo “No puedo coger ahora, te llamo en un rato” (característica copiada de Android).
  • Integración con Facebook: El año pasado, en iOS 5, se añadió la compatibilidad con Twitter de forma que desde aplicaciones como Fotos, Safari u otras descargadas del App Store (en cualquier caso con previa autorización tuya), pudieses “twittear” lo que estuvieses viendo. Pues ahora se extiende a Facebook, permitiendo publicar en tu muro cualquier contenido desde las aplicaciones o desde el centro de notificaciones.

Asimismo, hay mejoras en el apartado de privacidad, con una entrada en Ajustes, donde podemos controlar el acceso que tienen las apps a la ubicación, así como a los contactos, a los recordatorios, al calendario y a las fotos. Los cambios de diseño no pasan desapercibidos, incluyendo el rediseño de Música, Teléfono, App Store y iTunes Store, así como un detalle muy curioso que es que la barra de estado cambia de color según lo que tengamos abierto en ese momento.

Twitter en el centro de notificaciones
Ajustes de privacidad
          

Hay muchas novedades más, pero de menor importancia, por lo que no voy a explicarlas aquí porque no acabaría. En mi opinión personal, es una gran actualización que revitaliza nuestro dispositivo, pero si es del 2010 (iPhone 4 y iPod touch de cuarta generación, como es mi caso), ralentiza un poco el rendimiento y tarda más en arrancar. Asimismo, debido a la cantidad de personas que lo estaban actualizando ayer, tardó dos horas en completarse el proceso (con una velocidad de Internet de 15 MB comprobados). Por el resto, la recomiendo a todos los que puedan instalarla.

    ¡No te vayas sin dejar un comentario!