Inicio » Aprende » Seguridad » Evita ser estafado en Internet

Evita ser estafado en Internet

El comercio por Internet se está extendiendo cada vez más, debido a su comodidad y precios. Pero según van mejorando las técnicas de seguridad para evitar posibles robos, también van progresando las formas de robar los datos bancarios del cliente. Voy a dar un par de consejos para que tu información bancaria no caiga en malas manos:

  • Cuando vayas a comprar en una tienda online que no conozcas, debes buscar en Google opiniones para comprobar que es fiable.
  • En el momento de empezar a introducir tus datos sensibles (tarjeta de crédito o cualquier método de pago) asegúrate de que la dirección web empieza por https:// (con la s de “secure”). En la mayoría de navegadores aparecerá un candado indicando que la conexión está encriptada. Esta medida de seguridad es muy importante ya que si la conexión no está cifrada, cualquier persona con unos conocimientos medios de hacking puede ver todos tus datos.
  • Si es posible, usa PayPal en vez de dar tu tarjeta. Crearse una cuenta es muy sencillo y funciona como un intermediario que ingresa el dinero correspondiente al vendedor. De esta forma, no te pueden cobrar más de la cuenta o robarte dinero en otro momento. Eso sí, en el momento de iniciar sesión en PayPal, asegúrate de que la dirección empieza por https://paypal.com , ya que si no le estarías dando tu cuenta al vendedor, por lo que podría robarte dinero cuando quisiera.

Pero también hay que tener precauciones en otros apartados. Por ejemplo, si recibes un email de tu entidad bancaria pidiéndote tus datos para cualquier gestión, borra el correo o en caso de mucha duda llama al banco. Este nunca manda emails pidiéndote tus datos financieros. En el caso de tener que hacer una gestión por Internet, asegúrate de que la web es “https://” y de que si pulsas sobre su candado aparece un certificado de identidad.

Otra estafa que hay en Internet son los anuncios de “introduzca su móvil para participar en este sorteo!”. Cuando lo metes, te mandan un SMS con un código de confirmación que tienes que meter en la web. Una vez hecho esto, sin saberlo te has suscrito a un servicio de “SMS Premium”. Esto consiste en que te pueden mandar mensajes que te cobran dinero de la factura.

Por último, decir que a veces, por culpa de un virus, por mucho que sigas estas precauciones, tu cuenta puede ser robada, por lo que si tienes Linux en el ordenador, te recomiendo que hagas las operaciones sensibles en este sistema operativo.

¡No te vayas sin dejar un comentario!