Portada » Instalar una ROM en Android

Instalar una ROM en Android

Tal como expliqué hace unas semanas, al rootear nuestro smartphone Android podemos acceder por completo al sistema operativo. Y una de las ventajas que tiene es que podemos instalar una ROM. Para los que no lo sepáis, es una modificación del Android “virgen”. Por ejemplo, Samsung personaliza el sistema operativo de una forma muy diferente a LG o a HTC. Esas “personalizaciones” son ROMs.

Pues si no te gusta la que viene de serie con tu móvil, puedes instalar otra descargándote de Google Play la app “ROM Manager”. Una vez instalada, tendrás antes de nada que flashear el “ClockworkMod Recovery”. Esto consiste en instalar un menú que se puede activar al encender el móvil desde el que podrás instalar de forma muy fácil una ROM.

Después tendrás que descargar de Internet la ROM que quieras. La mejor es sin duda “CyanogenMod”. Entra en su web y bájate la versión correspondiente con tu móvil (en caso de que no aparezca el tuyo puedes buscar en Internet si hay alguna versión para tu smartphone). Hay tres tipos de versiones: Stable (la versión estable por lo que es la más recomendable), Experimental y Nightly (esta última no es recomendable para usuarios normales). En cualquier caso, descargarás un archivo en formato .zip, que deberás mover a la tarjeta SD de tu teléfono. Después hay que entrar en ROM Manager y pulsar “Instalar ROM desde la tarjeta SD” y elegir el archivo. Marca las tres opciones que aparecerán y pulsa aceptar (ten en cuenta que las apps y las preferencias se borrarán). El terminal se apagará y verás unos códigos. Espera hasta que el móvil se reinicie y ya tendrás CyanogenMod instalado (o la ROM que hayas descargado).

Eso sí, antes de instalar nada recomiendo seriamente que hagas una copia de seguridad de la ROM original de tu teléfono pulsando “Copiar ROM actual”, por si algo sale mal o no te gusta CyanogenMod poder volver a la original.

Yo actualmente tengo CMod en mi LG Optimus One y la verdad es que está muy bien. Si tenéis cualquier duda preguntadla en un comentario, pero recordad que NO me hago responsable de lo que le pueda pasar a vuestros terminales.

¡No te vayas sin dejar un comentario!