Portada » Seguridad en Android y iPhone

Seguridad en Android y iPhone

La mayoría de la gente se preocupa de la seguridad de su ordenador (en especial Windows, que es el más inseguro) , instalándole un antivirus, sea de pago o gratuito. Siempre pensamos que en nuestro ordenador hay mucha información sensible, que no nos gustaría perder, etcétera. Pero muy poca gente se para a pensar en que cada día vamos almacenando más información privada en nuestros móviles, como pueden ser contraseñas, acceso a nuestras cuentas de email o redes sociales, e incluso en algunos casos datos bancarios. Pero por algunos motivos pensamos que la información en nuestros smartphones está protegida, y no es así. Aunque dependa del sistema operativo que tenga, en general los teléfonos inteligentes son víctimas de ataques por parte de hackers, que pueden entrar en nuestros terminales y robar información importante. Teóricamente, cuanto más “abierto” sea el sistema, más inseguro, pero también mayores las medidas que se pueden tomar. Por eso, iOS (el de iPhone) es el más seguro de todos, ya que es muy “cerrado“, mientras que Android al ser muy abierto es más inseguro. Asimismo, mientras el App Store está muy controlado, a Android Market se puede subir cualquier tipo de aplicación ya que Google no las controla ni las revisa. Pero se pueden tomar medidas muy fáciles contra eso.

En Android, con tan solo instalar un antivirus podemos proteger nuestro dispositivo contra ataques de todo tipo. Hay pocos pero casi todos tienen una versión gratuita que funciona perfectamente. A parte, estas aplicaciones nos pueden ayudar en caso de robo del móvil, permitiéndonos bloquearlo, situarlo en un mapa por GPS, borrar todos los datos… Incluso hay algún antivirus de pago que puede hacer una foto con la cámara frontal del móvil para hacer una foto al ladrón. Los más populares son AVG y Lookout (los dos tienen versión gratuita y de pago)
En el caso de iOS, no hace falta instalar ninguno, tal como pasa en Mac. Solo hay un programa, Lookout, que solo nos ayuda en caso de robo y poco más. Eso sí, si tienes tu iPhone o iPad con jailbreak (más info aquí) debes tener cuidado. Si instalas el paquete “OpenSSH” desde Cydia, cambia la contraseña ya que si dejas la que viene por defecto (alpine), cualquier persona puede entrar en tu dispositivo.
Con esta entrada lo único que pretendo es que la gente proteja sus smartphones, ya que es algo muy sencillo y que muy poca gente lo hace.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario. Lo tendré en cuenta para las entradas que escriba.<br /><br />Respecto a las correcciones, la primera es en parte por lo que dices, ya que debido a su elevado porcentaje de usuarios los hackers se centran mucho más en él. Pero también se debe a que Windows tiene más vulnerabilidades que un sistema Linux/UNIX. En la segunda tienes razón, no te lo voy a negar, aunque en sistemas operativos móviles se da la coincidencia de que Symbian y Android, los dos más abiertos, son los más inseguros. Y en la tercera, también tienes razón, aunque también es cierto que es más seguro que Windows pero menos que Linux.<br /><br />Gracias por comentar.

  2. Unknown dice:

    Enhora buena por tu blog.<br /><br />Me gustaría hacer algunas correcciones a tu artículo:<br /><br />1) Windows no es mas inseguro porque haya más virus para este sistema operativo. Este hecho se debe a que es el sistema operativo mas extendido (alrededor del 80% de los ordenadores a nivel mundial utilizan este sistema, según gs-statcounter: http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-201105-201205)<br /><br />2) Que un sistema operativo sea abierto no determina su seguridad. Por ejemplo, Linux es abierto y es mas seguro que Windows y Mac. Al estar abierto puedes acceder a su código fuente y comprobar o ver (o que lo haga algún experto) lo que hace realmente.<br /><br />3) Alrededor del 20% de los Mac a nivel mundial tienen algún tipo de Malware (virus, troyanos, etc). Según un informe de la empresa de seguridad Sophos: http://muyseguridad.net/2012/05/29/un-20-de-equipos-mac-tienen-malware-windows-segun-<br /><br />Un saludo,<br />José Enrique.

¡No te vayas sin dejar un comentario!