Inicio » Noticias » Ley SOPA, atentado contra la libertad

Megaupload
El cierre de MegaUpload por parte del FBI enfureció a internautas de todo el mundo

Ley SOPA, atentado contra la libertad

A finales de octubre, el gobierno de Estados Unidos aprobó una ley para acabar definitivamente con la piratería online, conocida como ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Pero esta no empezó a funcionar hasta el jueves 19 de enero, día en el que el FBI cerró la página de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload, por “supuestamente” infringir los derechos de autor. Pero lo que no sabía el gobierno estadounidense es que a las horas de conocerse lo sucedido, en todo el mundo estallaría la furia y que Anonymous, el famoso grupo de hackers anónimos empezaría a convertir las vidas de altos cargos del FBI en una pesadilla (los datos personales del director de ese organismo y de su familia, Robert S. Mueller, fueron publicados). Al poco rato, este colectivo comenzó a lanzar ataques contra las páginas web del Departamento de Justicia de los EE.UU. , la de La Casa Blanca, la discográfica Universal y muchos más sitios. Y para terminar, han publicado el catálogo discográfico de Sony BMG en su página.

Megaupload tras su cierre

Pero también fueron muchas las grandes voces que se manifestaron contra esta ley, como puede ser Wikipedia, que en Estados Unidos tuvo un parón durante 24 horas en señal de protesta, o el gigante Google, que mostró en su buscador el slogan “Tell Congress: Please don’t censor the web!” (Decir al congreso: Por favor, no censures la web”
Todo esto es el comienzo de una guerra entre los millones de internautas que estamos indignados contra menos de mil personas que trabajan destrozando poco a poco Internet. Y es que esta ley supone un atentado contra la libertad de Internet. Permite cerrar páginas con contenidos piratas (si son de Estados Unidos) o censurar (sí, censurar, esa palabra que cuando se dice nos imaginamos países con regimenes totalitarios y sin derechos para los ciudadanos) el acceso a páginas extranjeras que el FBI considere que tengan contenidos piratas. Todo esto va en contra de la libertad de Internet, y a los dueños de estas les pueden caer penas de cárcel de hasta cinco años.
Finalmente, quiero terminar diciendo que Anonymous ha dicho, en un comunicado oficial, que el 1 de marzo comenzará la operación “Marzo negro”, que consistirá en que desde el día 1 hasta el 31, la gente indignada contra esta ley no gastaremos en ningún medio con derechos de autor que cueste dinero, como puede ser comprar o alquilar una película, ir al cine, comprar un CD de música o programas (tanto de ordenador como para smartphones y tablets). Cuanta más gente se una mejor, ya que el objetivo es que se den cuenta de que la ley no va a lograr nada bueno. Y también os animo a que “firméis” contra esta ley en Save the Internet, que no cuesta nada. Si queréis enteraros de lo que va pasando durante todo este tiempo, seguidme en Twitter (@Internetsurface), ya que iré informándoos de todo lo que vaya pasando. Y por favor, pediría que si realmente estás de acuerdo conmigo, pases esta entrada a todos tus conocidos para que se enteren de lo que está pasando.

¡No te vayas sin dejar un comentario!